Marzo femenino: Hello Nipple

Vuelve marzo con su cambio de hora, su olor a primavera y su Día de la Mujer.

Me considero feminista (¿de verdad existen mujeres que no lo son?) y, aunque Anoësis no suele ser demasiado reivindicativa, sí que tengo claros sus valores y el feminismo es, indudablemente, uno de ellos. Por eso me gusta dedicar marzo a las mujeres y a causas benéficas y por eso este año he querido unirme no a una sino a 4 increíbles mujeres para hablar de temas como la sexualidad, la conciliación o el feminismo más allá de nuestras fronteras. Una serie de entrevistas que iré compartiendo durante todo el mes y con las que espero que disfrutes tanto como yo haciéndolas.

He querido empezar esta serie de entrevistas con uno de los temas más controvertidos: la sexualidad femenina. Para ello he entrevistado a Gema, la persona detrás del proyecto HELLO NIPPLE. Y es que todavía existen muchos tabúes relacionados con el sexo y el placer, incluso por parte de las propias mujeres. Así que sigue leyendo, ¡estoy segura de que te va a encantar!

imagen-pasaporte-hello-nipple
Ilustración Hello Nipple

– ¡Hola Gema! Para quien no conozca todavía HELLO NIPPLE, cuéntanos un poco en qué consiste el proyecto y quién está detrás de él.

HELLO NIPPLE es una plataforma que trabaja la sexualidad desde un punto de vista feminista. Mediante los artículos publicados en la web y los relatos eróticos enviados a través de la newsletter, se pretende reformular el discurso con el que se ha vinculado la sexualidad femenina de forma tradicional, derribando tabúes y explorando un escenario en el que todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de una sexualidad libre.

– ¿Y cómo surgió la idea de Hello Nipple?

Surge por la necesidad de generar un contenido de carácter sexual que posicione a la mujer como sujeto y no como objeto, como responsable de su propio placer y no como ser complaciente de los placeres de otros. Aparece con el objetivo de rebatir los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en cine, televisión o publicidad. Nace para construir un relato positivo de la sexualidad femenina.

– Hello Nipple pretende dignificar la sexualidad femenina y las redes sociales pueden parecer en un primer momento el mejor lugar desde donde hacerlo, por la gran cantidad de público al que llegan. Sin embargo, es de sobra conocida la censura constante por parte de Instagram, sobre todo al cuerpo femenino. ¿Has tenido problemas de este tipo alguna vez? ¿Cómo se consigue luchar contra esto?

Enseñar ciertas partes del cuerpo femenino siempre genera incomodidad, un pezón es una auténtica granada de mano en el feed de Instagram, da igual el carácter que tenga la imagen. Instagram solo te permite mostrar pezones femeninos si se trata de una mujer dando de mamar o de una mastectomía. Es decir, el pezón no se considera perverso si encajas en el papel de madre o de mártir, todo lo demás es censurable. HELLO NIPPLE tiene capada la posibilidad de implementar anuncios desde Facebook o Instagram por el simple hecho de incluir la palabra “pezón” en el perfil de la cuenta… Ante medidas tan absurdas no queda más remedio que seguir haciendo ruido e intentar burlar la normativa todo lo que se pueda subiendo imágenes que rocen el límite entre lo permitido y lo que no. Es ridículo, pero no podemos permitir que los medios moldeen de esta forma la percepción del cuerpo femenino.

Ilustración Hello Nipple

– ¿Qué puede ser aquello de lo que tanto nos protege Instagram al no dejarnos ver un pezón femenino, por ejemplo? Porque no suele haber problemas con imágenes de hombres…

El cuerpo de la mujer siempre se ha considerado perverso. Instagram sigue rigiéndose por los tres arquetipos que constriñen la definición de mujer: virgen, madre o puta. Mostrar los pezones en el arquetipo de “virgen” no se concibe, en el caso de la “madre” ya hemos visto que está permitido siempre y cuando aparezca en posición de amamantar a su hijo. Con lo cual, para Instagram el resto de mujeres que muestran sus pezones entrarían dentro de la categoría restante: “puta”. Un pensamiento retrógrado y misógino que nos comemos día a día.

– Hace poco HELLO NIPPLE ha sacado “Sinvergüenza”, un libro de relatos eróticos feministas, que no “para mujeres”. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre la literatura erótica y la literatura erótica feminista?

La literatura erótica feminista pretende mostrar la sexualidad femenina en igualdad de condiciones con la masculina. Un ser responsable de su placer que no deja en manos de otra persona el descubrimiento de su sexualidad, la mujer se representa como sujeto sexual y no como objeto de deseo. No aparece para satisfacer las fantasías de nadie, se centra en complacer las propias. Existe mucha literatura erótica escrita por mujeres o que se ha denominado bajo la etiqueta “para mujeres”, sin embargo una vez analizas las historias encuentras personajes femeninos que se olvidan de sus propios deseos y actúan a merced de los de los demás, no conocen su sexualidad hasta que otro se la descubre. Hay que redefinir la posición de la mujer en la literatura erótica y dignificar su sexualidad.

– En la web de HELLO NIPPLE pueden encontrarse multitud de artículos sobre sexualidad, enfocados principalmente a la mujer. ¿Cuál crees que es la asignatura pendiente en cuanto a sexualidad para conseguir una educación sexual sana?

Ilustración Hello Nipple

Para comenzar, debería dejar de ser un tabú y convertirse en una asignatura obligatoria en las escuelas. Hablar de sexo a los más pequeños desde edades tempranas para que comiencen a sentar las bases de una sexualidad sana y consciente. Está comprobado que cuanto mayor es la información sobre sexualidad de la que dispone un niño, mayor es su grado de concienciación sobre el tema. Si se sigue tratando como un tabú, seguiremos dejando en manos de chats de internet y del porno el futuro de la educación sexual.

– Uno de los últimos artículos que has publicado en la web recoge distintos documentales sobre sexualidad. ¿Nos recomiendas algún libro, película o serie que consideres también interesante dentro de este campo?

¡Un montón! Si nos centramos en sexualidad femenina, existe una pequeña biblia que se llama “Deseo, mujer y placer” un libro recomendadísimo para indagar en la sexualidad femenina a través de múltiples prismas, desde aspectos biológicos hasta emocionales. Si te apetece algo más ligero, “El fruto prohibido” es un cómic que explora la posición que ha ocupado la mujer a lo largo de la historia en relación al sexo, muy divertido y revelador. Y si prefieres tener una dosis semanal de contenido sexual, recomiendo “Contigo Dentro, el programa sobre sexo de la cadena Ser.


Espero que os haya gustado conocer más sobre HELLO NIPPLE. ¡Muchas gracias, Gema, por tu tiempo y enhorabuena por ese proyecto tan necesario que tienes!

Os espero dentro de unos días con la siguiente entrevista 😉.

One reply on “Marzo femenino: Hello Nipple

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *