Marzo femenino: Camila Villota

Cómo ha cambiado todo en unos días… Hace solo una semana estábamos gritando en las calles por el feminismo y ahora no podemos salir de casa. ¿No te parece muy lejano todo lo que hacías la semana pasada?

Aunque he pensado si debía seguir con las entrevistas del marzo femenino de Anoësis, dada la situación creo que pueden servir como distracción para estos días de confinamiento, ¡y además siento que se lo debo a las chicas que me han dado parte de su tiempo respondiendo las preguntas!

Por eso, hoy quiero compartir con vosotras la entrevista que le hice a la ilustradora Camila Villota, también conocida en Instagram como Little Calpurnia. Ella es colombiana pero lleva 6 años viviendo en Chile, así que me parecía muy interesante conocer el movimiento feminista más allá de nuestra fronteras. ¿Y quién mejor que ella para acercárnoslo un poco más? No te pierdas todo lo que me contó.

– ¡Hola, Camila! Para quien no te conozca cuéntanos un poco, ¿quién hay detrás de Little Calpurnia?

Detrás de Little Calpurnia está Camila Villota Bastidas, una mujer de 29 años nacida en Colombia y radicada actualmente en Santiago de Chile desde hace casi 6 años. Soy una diseñadora industrial que no ejerce por amor a la ilustración y a la independencia que ésta me da. 

– En tus ilustraciones y collages suelen aparecer con frecuencia mensajes de empoderamiento hacia las mujeres. ¿Siempre te has considerado feminista?, ¿crees que tu trabajo lo es?

Creo que mi trabajo ha tenido un vuelco feminista más claro por un tema de búsqueda personal. Mi proyecto empezó como una catarsis de una relación “amorosa” tóxica donde sufrí mucho, y en esa búsqueda de inspiración y de sanación lo que más resonaba conmigo eran temas de amor propio, de sororidad y sin saberlo en ese momento, empecé a entender el feminismo, a practicarlo (si se puede decir que se practica) y a educarme sobre él. No te sabría decir si mi trabajo es realmente feminista, pero mis pensamientos y mis ideales sí lo son, o al menos eso intento.

Tus ilustraciones y collages reflejan un mundo onírico y muy femenino, ¿en qué medida piensas que el ser mujer condiciona tu manera de expresarte y de entender el arte?

Creo que el ser mujer hace que veamos la vida de una manera distinta, somos cíclicas, estamos más conectadas con la naturaleza, con la magia de la vida, con la creación en sí… Así que creo que eso ha sido importante en la manera de plasmar lo que siento y lo que veo. 

Como artista afincada en Chile, ¿qué papel crees que tienen las artistas actualmente a la hora de dar voz al feminismo en tu país?

Creo que en general hay una corriente y un interés muy fuerte por parte de las artistas en la denuncia y la visibilización de la situación actual de las mujeres del mundo. Un interés en plasmar lo que día a día vivimos en temas de desigualdad, de violencia, de machismo y sobre todo de llevar un mensaje de unión y sororidad. Se han creado muchos colectivos de mujeres que hacen cosas, muchos grupos de estudio sobre el rol de la mujer desde distintos rubros y puntos de vista e infinidad de grupos donde se habla de feminismo, así que creo que el papel de las artistas ha sido de educarnos y educar a los demás, de mostrar de muchas maneras la realidad que vivimos y de apoyarnos mucho. 

El movimiento feminista en Chile ha tenido durante los últimos meses una gran repercusión. ¿Piensas que las redes sociales han ayudado a que este movimiento en Chile cobre más fuerza y protagonismo? 

Totalmente, la facilidad de llegar a todas partes del mundo con un vídeo o la capacidad de viralización que puede tener una imagen han sido vitales para que el mensaje y lo que está pasando y moviéndose acá en temas de activismo, llegue a más personas. Saber que las acciones que se hacen de verdad empoderan a más mujeres es una gran motivación para seguir luchando y creando. 

Y ya para terminar, ¿nos recomiendas alguna artista, libro o serie que consideres interesante?

Tengo una especie de libro de cabecera que es Mujeres que corren con lobos, ha sido de gran importancia para la inspiración en mi trabajo. Una serie:  estoy viendo Fleabag y la encuentro una genialidad. Y definitivamente, recomiendo revisar el trabajo surrealista de Leonora Carrington.

Muchas gracias a Camila por su tiempo. Y no dejéis de visitar su Instagram y su web para ver su trabajo, ¡es una maravilla!

Nos vemos la semana que viene con la última entrevista de este marzo femenino :).

One reply on “Marzo femenino: Camila Villota

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *