Cómo combinar colores y acertar siempre

Al pensar en cómo combinar colores, me viene siempre a la mente mi padre. Va a trabajar cada día con traje y corbata así que, cuando nos preparábamos para ir al colegio, era muy habitual que se presentara con distintas opciones de camisas y me preguntara cuál pegaba más con el pantalón que llevaba. No sé en qué momento me consideró experta en colores, supongo que andar desde pequeña dibujando me dio esa autoridad. Aunque al principio lo hacía por pura intuición y mi opinión era totalmente subjetiva, una vez fui creciendo, empecé a justificarle las respuestas. La mayoría de las veces le decía que intentaba combinar colores con distintas saturaciones, así que desde entonces es normal que en mi casa bromeen con eso en cuanto sale el tema.

Mi padre no solía arriesgarse mucho cuando combinaba traje-camisa-corbata y, en realidad, creo que es lo más acertado si quieres ir sobre seguro. Para mí, la clave está en combinar dos colores entre sí y usar un tercero como punto de atención, creando contraste. Y lo más fácil es hacerlo con los complementos. No te preocupes si crees que vas sosa con unos vaqueros y un jersey. Aprovecha para meter el toque de color en los zapatos, el bolso o los pendientes. Así, si no sabes cómo combinar distintos tonos, te resultará más fácil poder visualizarlo y acertar.

Pendientes Löthar
Camiseta Ötti IV. Pendientes Nevy
Pendientes Tery

¿Qué me dices de los looks de las fotos? En los tres casos he usado colores neutros como base (blanco, negro, beis) para aportar el toque de color con los  accesorios.

Para mí es la forma más fácil de combinar colores y acertar y la que me sale automáticamente, pero si quieres jugar un poco más e ir sobre seguro, lo mejor es que sepas un poco sobre teoría del color.

Qué es el círculo cromático

Es (simplificando) la manera visual en la que se representan los colores en base a su tono o matiz. Y aunque su nombre pueda asustar a más de una, es la mejor herramienta por la que guiarnos siempre que queramos combinar colores y acertar.

Y es que, ¿no te has preguntado por qué a veces te llama la atención la combinación de colores que lleva alguien en su ropa o en una habitación o en una obra artística? No sabes exactamente por qué, pero esos colores tienen algo que te atrapa y hace que queden bien juntos. Que armonicen perfectamente.

A la hora de querer combinarlos, es muy útil saber qué tipo de color estás utilizando. Existen tres grandes tipos de colores:

  • Colores primarios: Son el rojo, el azul y el amarillo.
  • Colores secundarios: Se obtienen a partir de la mezcla de los colores primarios entre sí y son el verde (amarillo + azul), el morado (rojo + azul) y el naranja (amarillo + rojo).
  • Colores terciarios: Se crean a través de la mezcla, en distintas proporciones, de un color primario + un color secundario. Como las proporciones pueden ser variables, los resultados son casi infinitos. Son colores terciarios por ejemplo el azul verdoso (azul + verde), el verde pistacho (amarillo + verde) o el coral (rojo + naranja).
Fuente: jackierueda.com

Entonces, ¿cómo puedo combinar los colores para acertar siempre?

La armonía de los colores es lo que hace que queden bien al combinarse. Existen diferentes tipos de combinaciones, tomando siempre como referencia el círculo cromático:

1. Combinación monocromática: Se basa en elegir distintos tonos de un mismo color o incluso el mismo color en todas las prendas. Es una combinación segura que resulta agradable a la vista, ya que puedes usar colores muy intensos o combinarlos con estampados y conseguir que queden armónicos. 

Fuente. Collar Löthar.

2. Combinación complementaria: Mezclar colores complementarios es una opción que, aunque es más arriesgada, siempre termina funcionando. Se basa en el contraste y se consigue eligiendo los colores opuestos del círculo cromático. El rojo y el verde, el azul y el naranja o el amarillo y el violeta. Para que no resulte excesiva, puedes jugar con las distintas tonalidades de cada color y usar uno de ellos como principal.

Fuente. Pendientes Arndt.

3. Combinación análoga: En ella se eligen colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, como amarillo-naranja-rojo o rojo-rosa-violeta. Al ser tonos parecidos entre sí, resulta muy armoniosa.

Fuente. Pendientes Mack mini.

4. Combinación triádica: Este tipo de combinación de colores se consigue eligiendo aquellos que están equidistantes entre sí en el círculo cromático, de manera que forman un triángulo. Resultarán colores muy diferentes, pero que al combinarlos quedan muy bien, como el rojo-azul-amarillo.

Fuente.Pendientes Köch.

5. Combinación tétrada: Resulta al usar dos pares de colores complementarios, formando un rectángulo en el círculo cromático. Al entrar en juego más colores, puede ser más difícil de equilibrar, por eso es mejor si dejas uno o dos colores como dominantes y los otros como auxiliares.

Fuente. Pendientes Lyuk.

¡Resumiendo!

Este tema es bastante más amplio y no he hablado de las temperaturas de los colores o de sus propiedades (tono, brillo y saturación); pero si resumimos, lo importante sería saber que los tonos neutros (negro, blanco, gris, beige…) son una apuesta segura porque combinan bien prácticamente con todos los colores y que puedes jugar con el círculo cromático para probar distintas combinaciones. ¡Además, en caso de duda siempre puedes usar el comodín de combinar colores dentro de la misma gama!

Todo lo que te he contado es la base teórica que se usa para combinar colores en cualquier campo, ya sea decoración, moda o diseño. Pero al final se trata de ir probando y, sobre todo, de sentirte a gusto con lo que llevas. Ya has visto que en realidad, no necesitas ser una genia del diseño o del arte para escoger las mejores combinaciones de colores. ¡Teniendo en mente el círculo cromático podrás combinarlos sin ningún miedo para adaptarlos a tu estilo!

Y ahora, paséate por la tienda online y descubre todas las opciones de colores que tienes. ¡Seguro que quedarán genial combinados con tus prendas favoritas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *